21 junio, 2011

Democracia Real Ya. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa

Cuando el pueblo islandés se encontró hace 2 años que tenía que pagar la deuda que su país había adquirido con el FMI y otros países por su pésima política financiera, y que este pago lo realizarían las propias familias, mes a mes durante los próximos 15 años y a "sólo" un 5,5% de interés, salió a la calle a golpe de cacerola. Solicitaban que se sometiera a referéndum. El NO al pago de la deuda alcanzó el 93% de los votos. 


A golpe de cacerola, con un pacífico NO lograron la dimisión de su gobierno, la privatización de sus principales bancos, que se buscaran responsables de la crisis en la que se veían envueltos y se detuvieron a varios banqueros. Hay 2 puntos en esta historia que me emocionaron especialmente al descubrirla. El primero era que, después de esto, formaron una asamblea en la que redactar una nueva constitución porque se sentían, en vista de los hechos recientes, desamparados con la actual. La redactaba directamente el pueblo.

una rubia de bote más pero nunca una rubia de bote cualquiera

Mi hija es cosecha del 87 (un buen año) por lo que le tocó crecer junto a la Factoría Disney y, quizá el ídolo que tuvo más a mano fuera La Sirenita. Por eso, una vez que le estaba cortando el pelo y le pregunté (así por disimular porque luego hacía lo que me venía en gana) "¿Y cómo quieres que te lo corte?" me contestó que como La Sirenita, pelirrojo, largo y ondulado. Por descontado, nada que ver con el pelo que traía de serie: oscuro, algo grueso, rebelde y para más definición... "Como pa' cualquier parte". Le di una charla con mucha paciencia, tijera en mano para explicarle que eso no podía ser, que todos en alguna ocasión queremos ser lo que no somos y tener lo que no tenemos pero, que ella era preciosa tal y como era y, le recorté el pelo sin más incidentes, no como aquella vez que la dejé sangrando bajo una oreja porque se me movió de repente.

16 junio, 2011

hoy duermen en casa

La historia de un desahucio cualquiera, junio de 2011...

Para ir desde la Plaza España en busca de la calle Ferrerias he pasado por delante del comedor social. Por supuesto que sabía que existía ese comedor social, pero nunca hasta esta mañana lo había visto abierto. Así que he visto, larga sobre la acera, la cola de gente aguardando turno y ha pasado junto a mí una señora con un paquete galletas en la mano y en una bolsa, lo que parecía un bocadillo y una fruta. Me he estremecido porque, su aspecto no era el de una indigente. Modestamente bien arreglada. Podría ser mi madre.

La calle Ferrerias está junto a la Puerta San Antonio y por descontado también sabía el tipo de ambiente que se mueve (lamentablemente) por la zona durante la noche, pero tampoco hasta hoy lo había visto de día. He atravesado la calle. Entre seis, ocho putas de todos los colores y el nudo en el estómago se me ha hecho un poco más grande. He recordado la calle Desengaño, en Madrid donde pasaba por las mañanas para ir a trabajar y a pesar del frío de las ocho de la mañana en enero ya veías a las mujeres congregadas con muy poca ropa repartidas por las esquinas hablando a los hombres que en sus coches, se dirigían como yo a sus trabajos, ofreciéndoles servicios rápidos.

12 junio, 2011

póngame dos de amor, una de viagra y otra de felicidad, por favor

love cuadro amor
Esta mañana he descubierto a un tipo muy interesante: Federico Ortiz Quesada, médico cirujano y profesor en la Facultad de Medicina y en la de Filosofía y Ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene en su haber más de mil artículos científicos, médicos y culturales y, éste por el que le he conocido esta mañana, es sobre uno de sus muchos libros: Amor y Desamor. Si este hombre ya parece de por sí sorprendente, las que anuncian en el artículo como sus grandes especialidades literarias, lo hacen imprescindible para una investigación más profunda por mi parte: sexualidad y tanatología.

Permitidme que lo escriba de nuevo, como se merece: ¡Sexualidad y tanatología! Pensadlo bien, ¿Puede haber dos cosas más opuestas? De hecho, automáticamente he caído con un sonoro ¡claro! Lo opuesto a la muerte no es el nacimiento, no es la vida, o al menos, no solo ella, porque la vida lleva consigo desde el primer aliento la más o menos próxima muerte. Lo opuesto o al menos, lo más aproximado a lo opuesto, es la sexualidad, ese regalo de la naturaleza para lograr que la especie se reproduzca y la vida, como tal, se perpetúe.


11 junio, 2011

carta a todos los amigos de Acampada Palma

A los más de 2.500 amigos de la página de facebook de Acampada Palma, 11 de junio de 2011...

Hola a todos, me llamo Pilar y desde hace ya un tiempo soy una de las personas que lleva la página de facebook de Acampada Palma. No duermo en la plaza. No estoy de acuerdo en todo lo que sucede ni en esta, ni en ninguna plaza pero, tampoco lo he pretendido nunca. Sí estoy de acuerdo con la esencia y es que estoy mucho más en desacuerdo en lo que ocurre en el gobierno de un país que se supone que me representa.

Tengo, como todos, un "motivo" que ya he compartido con vosotros en más de una ocasión en todos estos días: "Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Esto sólo es posible entre todos".En este tiempo de interacción con vosotros no me he limitado a transcribir comunicados y actas, sobre todo he visto este papel como una oportunidad de limar cualquier aspereza que pudiera surgir y, ¿sabéis qué? Que han sido muy pocas. Pensé, en mi experiencia personal y profesional tratando con indignados de otras índoles que el ambiente de crispación haría saltar chispas con más frecuencia: entre los que sí creen en un determinado partido, entre los que de verdad no creen en ninguno, entre los que defienden un tipo de cambio u otro totalmente opuesto... Porque detrás de cada uno de estos perfiles hay personas con sus mochilas personales de experiencias y credos, claro que sí pero, ha quedado claro (y lo digo orgullosa) que es muchísimo más lo que nos une en esto, que lo que nos separa.

01 junio, 2011

cómo salir estupendo en las fotos

Pilar Ruiz Costa, salir bien fotos
Hola, chicos. Antes que nada, una confesión... ¡Me encanta veros posar! Y también (ahí va otra), veros sufrir un poco ante la cámara... ¡Vas a salir estupendo, no te preocupes! Con lo atractivo que eres, ¿Cómo iba la cámara a mostrar otra cosa? Sólo es necesario, al igual que para las chicas, conocer un par de trucos que generosamente compartimos:

Lo primero: reláaajate. Olvida eso de "A mí no me gustan las fotos" o "es que siempre salgo mal". Todos tenemos días malos y buenos y todos aparecemos en alguna foto "a traición" en las que acabamos pareciendo convictos pero, si nos dan este pequeño margen de maniobra de posar, el salir bien, no tendrá nada que ver con la suerte. Así pues, relájate y sonríe de un modo natural. Que la sonrisa vaya más allá de la boca, al resto de la cara y especialmente a la mirada, ¿Se puede sonreír con la mirada? ¿Y cómo crees que enamoraste a tantas y tantas mujeres?