29 julio, 2012

los ojos de Jor


los ojos de Jor

Será que en los últimos días ha vuelto de algún modo a salir en las conversaciones alguna vez. Será, porque aún cuesta a unos cuantos de quienes nos conocieron imaginarnos sin nosotros. Claro, que sí: será, pero hoy he soñado con los ojos de Jor. Bueno, obviamente no estaban solos sino en el conjunto de toda su persona, pero, yo estaba enferma y él se quedaba a mi lado a cuidarme y mientras, aunque quizá no se dieran cuenta, sus ojos me curaban. 


Me basta escribirlo para ver cuánta simbología encierra para mí este simple sueño, incluso en el final en que después de una estupidez por su parte, le he pedido que se marchara. Y se ha ido... Porque claro que no quería que se marchara de mi sueño, ni como entonces, de mi vida, pero... es que lo que yo siempre quería eran imposibles: cuando nuestro amigo y mediador en la terapia de parejas me preguntaba con él en la silla de al lado y sin embargo sin mirarnos si quería que se quedara, o se fuera, o volviera, yo le respondía: “lo que yo quiero es imposible. Lo que yo quiero es que no se haya ido jamás” y sin embargo aún no sabía que además, en aquellas huidas suyas dando círculos a corta distancia, se marchaba, muy al contrario a la canción de Sabina, con cualquiera que no se pareciera a mí. Como nunca sabes lo que vas a encontrarte en la vida, como nunca de verdad puedes decir “de esta agua no beberé”, creedme que no era lo que me dolía ¡uf, tras tanto dolor acumulado! No era aquello de imaginarlo besando o tocando a otras (creo que de hecho, no he hecho el ejercicio de imaginarlo jamás). Era la tremenda estupidez de estar con otra cuando con quien quería estar era conmigo. Pero por favor, que nadie lo imagine “malo” o “culpable” de nada, porque no lo fue en absoluto y si acaso hay que reprochar a alguien, esta que escribe se lleva la peor parte en el asunto de no haberse implicado todo lo que debía (y quería)... Si hay culpas son mías por querer querer imposibles y no querer las cosas (por aquel entonces) exactamente como están, pero, me estoy dispersando y de lo que yo quería hablar, porque no me los quito esta mañana de la cabeza, es de los ojos de Jor que esta vez sí, de nuevo, estaban curándome mientras yo estaba enferma.

Nos conocimos una noche terriblemente fría del 29 de febrero de 2004 y exactamente en el siguiente bisiesto, nos separamos por enésima y definitiva vez, pero aquella noche de flechazo y no dejar de mirarnos le pregunté: “¿qué contestas cuando te preguntan de qué color son tus ojos?” Y se echó a reír y me dijo que normalmente le decían que tenía los ojos azules, pero que para él, sus ojos eran más bien verdes y para mí, además, tenían todos los colores. Sí, la base era un verde esmeralda rebajado en blanco con pinceladas (porque siempre o casi siempre los vi pintados) con ocre amarillo, con tierra siena tostada, con azul cobalto y de nuevo, encima: pinceladas de blanco porque sus ojos mirándome brillaban mucho.

A Jor, que yo escribiera se la traía flojísima (creo que hasta le daba una pereza leerme de tanto en tanto porque se sintiera moralmente obligado) y sin embargo ni por un momento dudó de que las portadas de mis libros llenarían escaparates de aquellas tiendecitas por las que callejeábamos los domingos. Jor sin embargo, era feliz, absolutamente feliz con aquellos fines de semana largos en la casa de La Colonia conmigo pintando junto a la chimenea encendida (aunque no hiciera ningún frío) y él a mi lado tocando la guitarra, con pausas para comer o hacer el amor y miraba paciente el cuadro que en dos días se iba construyendo. Me miraba pintar cuadros con aborígenes de cualquier tribu africana o, de aquella; nuestra vida: de “los chavales” como los llamaba él mientras estaban dibujando a nuestro lado o tirados en los cojines alrededor de la chimenea y era feliz, absoluta y completamente feliz. 

Me gustaban tanto (y qué caray, me gustan tanto) aquellos ojos que hasta el alrededor fue cambiando. Toda la decoración de aquella casa de La Colonia se fue pintando como un cuadro más, con aquella gama de colores. Y entre lienzos y fotos de viajes y collages de músicos de Jazz que iba construyendo como puzzles en blanco y negro con pinceladas en ocres y colores verde y tierra, siempre encontraba cortinas, toallas, telas o platos que encajaban perfectamente. Un día, viendo alguno de aquellos conjuntos de bufandas y gorros de punto que había hecho a lo largo del tiempo a los niños me pidió si le haría uno a él, “pero me gustan las bufandas muy largas” y claro, le hice más de dos metros de bufanda. Cuando fui a comprar ovillos a la tienda y me preguntaron qué color quería, les contesté que no lo sabía aún y en aquella pared llena de colores fui tomando la combinación perfecta: tres de este, uno de este y de este y de este y de este y cuando me dijeron que era una curiosa combinación contesté que era el color de ojos de mi pareja y creo que sintieron tal curiosidad que les hubiera gustado pedirme que se pasara algún día por allí con la bufanda puesta dándole diez vueltas al cuello. Le sentaba genial. La tuve que reparar en un par de ocasiones porque el andar cargando guitarras y cacharros es lo que tiene... También en algún lugar desconocido perdió el gorro y le supo tan mal, que le hice otro. Era tan fácil, en realidad, encontrar colores...

En fin, sólo eso. Muy poquita cosa, como veis. Es que, hacía mucho que no lo veía ni en sueños y el ver sus ojos así tan de cerca, me ha gustado y quería compartirlos con vosotros, porque creo que os gustarán también.

Es un gran tipo.


Entradas relacionadas:


13 comentarios:

  1. Hija mía! Me he enamorado de tu Jor, y de la historia, soy una romántica irremediable por mucho que me empeñe en negármelo a mí misma, y soy como tú muy de querer imposibles, sólo que yo vivo conformándome y permanentemente insatisfecha, un asco vamos.

    Que bien lo has escrito Pilar, se siente, se transmiten las sensaciones, me ha encantado.

    A mí no me molesta que se den besos y caricias a otra que no sea yo, entiéndeme, prefiero que no ocurra, pero lo que me duele no es la parte física, el dolor viene por los sentimientos que se puedan tener hacia esa otra persona, soy una celosa de los sentimientos.

    Un besazo, ya me dejas otra vez pensandillo

    ResponderEliminar
  2. "El mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón”, Mario Benedetti y creo que totalmente de acuerdo, todos los que lo hemos intentado de alguna forma: en camas ajenas o, alejándonos de aquello que en realidad queríamos tener a mano.

    Aish, que parece que nos gusten los palos a todos ;)

    "¿Celosa de sentimientos?" Eso da para un largo debate... Espera a que te lea el Señor Espíritu de Ibiza y verás, jajaja

    Un beso, cariño. Me gusta que te quedes pensandillo, porque de ese mejunje suele salir un gran post.

    Un beso, guapa,

    ResponderEliminar
  3. Tú siempre los viste así de bonitos porque te llevaban a ti en su mirada. Seguramente mirando a otro lugar u otra persona les faltarían los matices que tú les dabas y resultarían mucho más vulgares.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que quizá sí, bueno... y probablemente no en este caso ¡qué sé yo si soy cualquier cosa menos objetiva! Pero casi casi, podría decir que la base de ver a alguien bello está en llevar la belleza, el amor en los ojos y en este caso: en los que miran. Leyéndolo así, tiene mucho sentido, ¿verdad? Los enamorados se miran con amor.

      Señor Experto en Citas, ¿cómo es aquella otra cita? "Julieta, ¿te amo porque eres bella o eres bella porque te amo?" Romeo

      Eliminar
  4. Precioso relato, me encanta como escribes.
    Él, pues que quieres que te diga, que en toda relación siempre hay uno que quiere más y claramente en ésa eras tú. Lo peor es que él lo sabía perfectamente.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dolega. Yo me divierto mucho con tus "pequeñas cosas". ¿De verdad crees que siempre hay uno que quiere más? Yo creo que quieren distinto y además, también cada vez quieres distinto. Ni más, ni menos, ni mejor ni peor sino... distinto.

      Ojalá que le vaya bonito, a Jor, a todos los que nos quisieron alguna vez, ¿verdad? Que estén donde alguien los quiera mucho.

      Un besazo para ti,

      Eliminar
  5. No soy la persona mas indicada para opinar... Pues la vida privada sentimental de la personas no es asunto mio... Y tampoco soy tu hijo o hija...

    Creo que el AMOR en pareja es cosa de SENTIMIENTO entre dos (y de donde hay no se puede sacar) pero tambien de HECHOS...

    Para el mi el pasado es PASADO ... porque si lo es es por algo... (y aunque tenga muy bellos recuerdos con varias mujeres de mi pasado... tambien pasaron muchas cosas... y no, no eran para mi, ni era ninguna la mujer de mi vida... y eso que estoy muy ENAMORADO especialmente de tres...)...

    Para el mio el amor no solamente es cuestion de deseo sexual muy intenso, atraccion fisica, compatibilidad de valores sino tambien es cuestion de que encuentres en tu companero o companera la "fiabilidad y precision de un reloj suizo"... Y por ahi... el ahora te quiero y el ahora no me vale, el acostarse con otros y no una sino repetidas veces no me vale... el lo ancho para mi lo estrecho para ti tampoco me vale, ni que me maltraten ni fisica ni psicologicamente... En definitiva que mi pareja debe ser mi AMIGA DEL ALMA... esa que te conoce y te ama con tus defectos (aunque alguno la saque de sus casillas) y virtudes... Alguien que siempre te hara sentir que jamas estaras solo... que siempre estara ahi para lo bueno y lo malo, dandote compromiso y espacio al mismo tiempo... Y mucho, mucho sexo del bueno entre otras cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que había visto peticiones extrañas elucubrando sobre los requisitos imprescindibles para una media naranja pero ¿"que encuentres en tu compañero o compañera la fiabilidad y precisión de un reloj suizo"? Jajaja, me has hecho sonreír. Si un día la encuentras, por favor, preséntamela. Tengo una curiosidad inmensa por ver cómo es eso de cerca.

      P.D. No te enfades, Espíritu, estoy bromeando un poco. Un beso

      Eliminar
    2. Ja,ja... no te enfades Otro Postdata pero a veces te sale una vena de sarcasmo y cinismo que no te hace ningun bien... especialmente por lo que se refiere al mundo de la pareja... pero tambien en el resto de tus facetas vitales por el afecto arrastre desde la parcela afectiva (pareja) Te lo digo sin acritud y con mucho amor...

      Afortunadamente sigue habiendo en este mundo gente valiente, que va por la vida de frente, viviendo sin red, con mucho empuje, sin medias verdades o medio mentiras y con la integridad y capacidad de respuesta por bandera... A eso me refiero con el simil del reloj suizo... Y por supuesto que esas personas no son perfectas ni lo pretenden pero si son GENUINAS...

      Hay gente integra que jamas de los jamases y centrandonos en el mundo de la pareja te fallarian (es un "te" impersonal) como personas, ni te serian infieles, ni mucho menos no leales, ni buscarian excusas para no estar ahi, ni pondrian a teceras personas importantes de pantalla para no mojarse en la relacion... Ej: Que narices tiene que ver el hecho de ser padre, hijo, hermano, abuelo etc con el poder estar con la persona a la que amas?... ABSOLUTAMENTE NADA... Es igual que lo de "no si eres el hombre de mi vida o a quien quiero es a ti ( pero mira con cuantos tios me he acostado estando contigo o en mitad de una de las inmumerables crisis y/o rupturas que hemos tenido)... VENGA YA...

      Lo siento pero jamas he valido para acostarme con otras estando en pareja o con el corazon ocupado... Y a las pruebas y tentaciones que se me han puesto en bandeja me remito (y hablo en pasado, pero tambien en presente)....

      P.D: En mi anterior post hay una errata... No estoy enamorado de tres... lo estuve... pero no lo estoy.... ni siento que eso pudiera ser viable... Es otro acto de falta de TOTALIDAD en los sentimientos en el mejor de los casos o de caradura en el peor de los mismos...

      Eliminar
    3. Espero que este discurso no sea nada personal y más, en un post hablando de color de ojos y hemos acabado recibiendo guantazos la pintora y el modelo, porque de ser así, nos seguiré defendiendo a ambos y especialmente a quien no está. Quizá tiene que ver con ese "no fallar" a tu gente del que hablas. Y es poco más lo que puedo ofrecer a quien se relacione conmigo, ¿"jamás de los jamases"? Me parece demasiado absoluto para firmarlo así, sólo con un té en el cuerpo y más sin tener la certeza de lo que estamos hablando. Quizá a media mañana... Jajaja, no me hagas caso. Es ese "sarcasmo y cinismo que no me hace ningún bien" ¿no me lo hace? Tampoco eso lo firmaría, pero insisto... es temprano.

      Pero sí creo que "jamás de los jamases" he cumplido el no fallar jamás de los jamases a mis parejas anteriores ¿y "me han" fallado ellos a mí? Buf, es TAN relativo. No, no "me" lo hicieron. Nadie va por la vida con el propósito de fallar a otra (qué asquito de vida), sino que los baremos no coinciden en algún momento dado y también, caray, que claro que hay gente "valiente, que va por la vida de frente, viviendo sin red" y todo eso, pero quizá alguna vez en la vida, aunque fuera una muy pequeña, se equivocaron y luego igual rectificaron, pidieron disculpas y si fueron muy listos... ¡hasta aprendieron! Y si alguien hizo algo muy gordo, pues hizo algo muy gordo, pero tampoco es para quemarle en la hoguera. Con dejarle claro que no le conviene ponerte para pedir referencias a sus nuevas novias, listo.

      Un beso, buenos días, Señor Espíritu, buenos días, ojos de Jor a quién quiera que estéis mirando y muy buenos días a todos estos lectores de bien a los que les suena el clinc a cada respuesta y aguantan pacientemente la tentación de "dejar de seguir este hilo de respuestas" ¡si es que no se puede hablar de amor! Creo que volveré a pasarme al fútbol, a la política, a los recortes de las pensiones... todos temas mucho menos polémicos en este blog.

      BESOS,

      Eliminar
    4. Por supuesto que no es nada personal...

      Respecto a lo de fallar... o es lo mismo cometer un error o tener un roce con un amigo, tu padre, tu hijo, tu pareja etc... que fallar... por fallar entiendo algo muy gordo (de esas cosas que todo el mundo estaria de acuerdo en que son muy gordas)... implica un fallo a la LEALTAD... En pareja: infidelidades, traiciones, robos, llevartelo todo y dejar a tu pareja o tu ex pareja sin nada, maltratos etc... Y no, no es lo mismo eso que cualquier error... Aunque ese error en funcion de la experiencia personal de la persona que ha sufrido ese error y su personalidad le parezca que es muy fuerte...
      Asi que eso de que es relativo de la que la gente te falle... pues no... es relativo si estamos hablando de errores.... pero no de cosas objetivamnte y con independencia del color con que se mire muy graves como las que he citado... No es lo mismo... Ese relativismo es peligroso... Porque por ahi desgraciadamente muchas mujeres fallecidas por maltrato por ejemplo justificaron en muchos momentos a sus parejas... NO, NO ES LO MISMO... PERO NO TE LO TOMES COMO ALGO PERSONAL... Por el camino del relativismo desapareceria hasta el Codigo Penal porque como todo es relativo y hablando de parejas igualariamos en el analisis a alguien que ha pegado a su pareja, le ha sido infiel de una manera repetida traicionando el NOSOTROS y poniendo en riesgo la salud de su traicionada pareja, le ha dejado tirada por no tener el suficiente valor como para defender y respaldar sus sentimientos ante todo el mundo para poder vivir con la persona a la que ama... con alguien con el que ha mantenido una discusion acolorada....y que fruto de la misma y unas causas que lo explican pero que NO LO JUSTIFICAN... comete un ERROR que asume teniendo el suficiente valor para hacerse cargo, pedir PERDON y aprender de su error

      Eliminar
    5. Ah y me hubiera encantado que no hubiera final con cualquiera de esas tres mujeres de antes (incluso con una cuarta que en verdad era la segunda y por supuesto con una quinta que anda en tierra de nadie) pero... lo hubo... como hubo toda un serie de cosas que llevaron a ese desenlace... Momentos maravillosos?? Muchos, Muchos, Muchos... La verdad soy de los tios que tienen la suerte que toda mujer que ha sido mi pareja lo ha sido por mi y porque estaba prendada de mi...y de igual manera yo siempre he estado al 100 %... no me puedo permitir menos... No valgo...

      Tu me "haces volar"... "me elevo contigo, me haces sentir que la vida es un sueño y que hay mucho mas de lo que la gente por lo corriente se conforma en todas las areas de la vida por la presion social"... Son dos de las maximas que las he escuchado decir junto a otras que pertenecen a una esfera mas intima y que me reservo...

      Pero pese a todo... YA FUE... Pertenecen al pasado... y viviran en mi recuerdo... pero no mas alla de eso... El PRESENTE es mio solo mio... y de "aquella mujer" de "ella" si lo quiere coger... lo comparto con ella... y cojo su presente si ella lo comparte conmigo... Y dandonos al mismo tiempo nuestra parcela de espacio....Pero no tienen cabida "N", "V", "P E" ni mucho menos "B"... A las que le deseo lo mejor de lo mejor...

      Eliminar
    6. Jopéee (de nuevo), cómo está el patio... Pareciera que "me has de" o "te he de" convencer ¡y ya tienes reciente que no se me ocurre tratar de convencer a nadie! Y porque aún no me conoces tanto y a riesgo de que opines que no es asunto tuyo, te lo explico: tampoco se me convence tan fácilmente. Leo tus argumentos, pero no, no me valen ¡y deben ser validísimo! Pero, para ti y te los respeto mucho, mucho, pero no más que los míos propios. Y para mí (que pinto muy poco salvo en mi propia y pequeñita y algo rara vida) hace tiempo que no hay totalarismos. Quizá por eso no busco la "precisión suiza" a nadie ni tengo tan claro que exista un "fallar, fallar en algo gordo en lo que tooodo el mundo estaría de acuerdo que es fallar".

      Genial, si me parece genial, pero, ¿me permites que yo vaya por otro lado, verdad? No estoy estancada, no disculpo lo indisculpable y no, en este caso concreto no "me" hizo nada terrible. Insisto, hicimos cosas que nos dolieron los dos y además, como había muchos sentimientos distintos implicados, nos dolieron A los dos. ¿Errores "gordos"? ¡No estamos juntos! Está claro que "algo gordo" pasó en cualquiera de nuestras relaciones anteriores cuando las terminamos por lo menos, por lo menos... una de las partes. Puede ser una infidelidad, que no sucedió en este caso concreto, porque él no se fue con otra mientras estaba conmigo sino que, nos separamos muchas veces, muchas y cada uno hizo las burradas que le salieron de los mismísimos mientras ¿yo la de acostarme con otro? Pues mira, no... esa no ¿qué sabíamos que íbamos a volver en esas separaciones, algunas por que él quiso irse (porque "se" sentía solo, porque no "se" sentía importante para mí) y otras, porque yo (y lo lamento, lo lamento mucho) le eché de casa literalmente? Pues sí, algunas veces, pero muy probablemente cuando se acostaba con otra buscaba precisamente hacer algo "muy gordo" para no volver nunca jamás. No por hacer-me daño a mí ¡qué va! Sino de tanto como le dolía. Luego, "se miraba al espejo y veía que no era un salmón; alejarse de mí era ir para atrás y él con quien quería estar era conmigo" y yo opinaba exactamente igual... hasta que dejamos de opinarlo.

      ¿Qué una infidelidad (insisto que no sucedió en este caso) es "algo muy gordo"? ¡A saber cómo se pesa! A veces pueden ser más “gordas” otras cosas aparentemente más banales: pequeñas mentiras repetidas, que hacen que se erosione la confianza en el otro, demostraciones de falta de confianza, de fe, celos (y a cuántas mujeres sin embargo les gusta que las celen), faltas de tacto, de detalles... tantas y tantas muestras de que simplemente, no se va por el mismo camino...

      El que una pareja encaje en un puzle perfecto es una labor de muchas y diminutas piezas y cada cual y además en cada momento conoce las suyas ¡y muchas veces ni siquiera! Pero el cuerpo te muestra unos sentimientos que hacen que todo cobre sentido.

      Quería hablar de sus ojos bastante singulares y de como cambió nuestro pequeño mundo alrededor, a juego con sus colores. Me pareció una pequeña gran historia que merecía la pena ser compartida, pero tuvimos mil. Muchas afortunadamente maravillosas y otras que hicieron que en la balanza optáramos por tomar cada uno por su camino pero por supuesto espero que le vaya muy bien, que sea muy feliz y por supuesto, con otra y tengan niños con sus ojos preciosos, porque le quiero ¿de otro modo? ¡Pues claro! Pero le quiero y es presente y querer significa que deseas que alguien esté feliz mucho antes que contigo y es que, de hecho, el que estuviera feliz conmigo y yo con él ya lo intentamos hasta la saciedad, hasta acabar rotos y claro que defiendo a quienes he querido y a quienes quiero ¡por supuestísimo! ¿Es mejor cualquier otra opción?

      Eliminar

y tú, ¿qué opinas?